¿Qué derechos tengo cuando compro por internet?

Bufete Moraleda AbogadosLa sociedad actual está cambiando el modo de consumir. Son muchas las personas que realizan todo tipo de compras a través de internet, pero desde el Bufete de Abogados Moraleda de Toledo, consideramos que no todo el mundo conoce qué derechos tienen cuando realiza esas compras. Por ello, estos consejos.

En las compras realizadas a través de internet por un particular o consumidor final en la que el ofertante es una empresa o tienda virtual el primero ocupa una posición de clara debilidad económica y negociadora respecto al segundo por distintas causas (se utilizan cláusulas abusivas que perjudican a los derechos del consumidor, se suelen producir fraudes y engaños en las ofertas, existe un claro déficit de información ya que por internet no puedes ver el objeto físico, sino solo fotografías), por lo que el consumidor suele desconfiar del comercio electrónico y los ordenamientos jurídicos tienden a protegerlo mediante sucesivas leyes específicas. En el caso español, la protección de los consumidores en el comercio electrónico se regula principalmente en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Información y de Comercio Electrónico y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que intentaremos sintetizar a continuación.

OFERTA, CONTRATACIÓN Y DERECHO DE DESISTIMIENTO

Las ofertas de bienes y servicios a través de internet tienen que facilitar al comprador, de manera clara, comprensible e inequívoca, la siguiente información:

  • Nombre o razón social del proveedor
  • Características del producto
  • Plazo de validez de la oferta
  • Precio, incluidos los impuestos, tasas y gastos adicionales y, en su caso, gastos de transporte, debidamente separados
  • Forma de pago, fecha y modalidades de entrega o de ejecución
  • Duración mínima del contrato
  • Cómo ejercer el derecho de desistimiento
  • Información sobre las oficinas y servicios de información y atención al cliente, así como si el vendedor está adherido a un sistema extrajudicial de resolución de conflictos
  • Información relativa a los servicios postventa y sobre garantías, cuyo plazo mínimo legal es de dos años
  • Las ofertas o propuestas de contratación realizadas por vía electrónica son válidas durante el período que fije el empresario o, en su defecto, durante todo el tiempo que permanezcan accesibles a los consumidores.

El consumidor, al recibir una oferta comercial, debe ser informado de su derecho a oponerse a recibir más ofertas, así como los medios que puede utilizar para oponerse a recibirlas.

Antes de que se haga efectiva la transacción, el consumidor debe ser informado de cualquier pago adicional o suplemento vinculado al contrato. Si el empresario da por hecho el consentimiento del usuario utilizando en el contrato opciones por defecto (por ejemplo, establecer casillas premarcadas), el consumidor tiene derecho a solicitar la devolución del dinero.

Si el consumidor no acepta la oferta y, aun así, recibe el producto en su domicilio, no estará sujeto a ningún tipo de contrato válido, por lo que podrá devolver el producto sin ningún coste o quedárselo, sin necesidad de abonarlo.

Antes de la firma del contrato, el empresario debe facilitar al consumidor las condiciones generales, para que queden pueda almacenarlas y reproducirlas.

Fuente: portaley.com