Hay más de 20.000 propietarios afectados en CLM por la anulación del impuesto de la plusvalía

Desde el Bufete de Abogados Moraleda estamos atendiendo a un gran número de clientes afectados por la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 11 de mayo que anula el  impuesto a la venta de vivienda con pérdidas, tributo conocido como la Plusvalía Municipal. Según la tasadora Tinsa, Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha más afectada, con un total de 7.400 inmuebles.

En toda la región  hay un total de 20.200 viviendas afectadas cuyos propietarios pueden iniciar reclamaciones a los ayuntamientos siempre que la venta de sus inmuebles se haya realizado con pérdidas. Concretamente, son 7.400 viviendas en la provincia de Toledo, 4.400 en Ciudad Real, 3.600 en Guadalajara, 2.900 en Albacete y 1.900 en la provincia de Cuenca.

En todo el país, contando con los vendedores que han pagado a los ayuntamientos una media de 4.520 euros por el impuesto, el impacto en reclamaciones podría llegar hasta los 10.000 millones de euros. Este importe, en el caso de Castilla-La Mancha puede ascender a casi 91 millones de euros.

El tributo impide al ciudadano contribuir al fisco

En la sentencia del Tribunal Constitucional se explica que el tributo impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir al fisco de acuerdo con su capacidad económica al reclamarle pagar plusvalía por un bien que en realidad ha perdido valor. Por ello, entre otras razones, declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la ley cuando atañe a inmuebles que se venden por menos valor del que se compraron.

 

Fuente: Eldiario.es /Alicia Avilés