Pasos para reclamar la Cláusula Suelo tras el Decreto del Gobierno

CLAUSULA SUELO ABOGADOS MORALEDA TOLEDOTras el Real Decreto de medidas de protección a los consumidores en materia de cláusula suelo, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, desde el Despacho de Abogados Moraleda de Toledo os ofrecemos respuestas concretas y breves a las principales dudas surgidas a raíz de la aprobación del texto.

Este Real Decreto establece medidas urgentes con la finalidad de resolver, de manera extrajudicial, las reclamaciones de los consumidores afectados por las abusivas cláusulas suelo incluidas en sus hipotecas. Pero ¿cuáles son los principales interrogantes que les surgen?

¿El banco me va a avisar de que tengo cláusula suelo? NO, su banco no le avisará, será usted el que tenga que advertírselo.

Que el banco me envíe una carta asegurándome que tengo cláusula suelo, ¿significa que me devuelven el dinero? NO, el banco se reserva la facultad de aceptar o rechazar su solicitud.

¿La devolución será aplicable a todas las hipotecas? A todos los préstamos y créditos hipotecarios que tengan cláusula suelo.

¿Puedo reclamar a pesar de haber pagado la totalidad de la hipoteca? Sí, tanto el dinero cobrado de más como los intereses.

¿Si yo ya reclamé a mi banco, puedo volver a hacerlo? Sí. Usted puede reclamar ahora todo el dinero que no cobró antes.

¿Puedo ir a juicio si el banco no me devuelve el dinero? ¿Tendré que pagar costas? Sí, pero después de terminar la fase extrajudicial. Las costas las pagará su banco.

¿Me afectará en algo en mi declaración de la renta? Tendrá que tributar en el IRPF por los ejercicios fiscales no prescritos (últimos 4 años).

Desde de Bufete de Abogados Moraleda de Toledo estamos a su disposición para las dudas que desee resolver. Nuestra primera consulta on line es gratuita.